Descripción del proyecto

 

Practice-led innovation supported by science and market-driven actors in the laying hen and other livestock sectors

HORIZON 2020 ISIB-02-2014 project, Grant no. 652638

 

Presentación del proyecto “Hennovation”

 

1.¿Qué es el proyecto “Hennovation”?

 

El proyecto “Hennovation” (cuyo nombre completo en inglés es “Practice-led innovation supported by science and market driven actors in the laying hen and other livestock sectors”) es un proyecto financiado por el programa “Acciones de coordinación y apoyo” (CSA –Coordination and Support Actions) de la Comisión Europea. El proyecto se inició el 1 de abril de 2015 y tendrá una duración de 30 meses.

 

2.¿Qué instituciones participan en el proyecto?

En el proyecto participan 7 instituciones: las universidades de Bristol y Exeter (Reino Unido), la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), la University of Veterinary and Pharmaceutical Sciences (República Checa), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Wageningen (Holanda) y la Agriculture and Environmental Consultancy (Reino Unido).

 

3.¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

El proyecto “Hennovation” no es un proyecto de investigación. Su objetivo es desarrollar y evaluar estrategias que faciliten el intercambio de información entre el sector productivo, las universidades y la administración. El proyecto abordará dos problemas de la industria de producción de huevos: la prevención del picaje y el transporte y sacrificio de las gallinas de desvieje. No obstante, las estrategias de intercambio de conocimiento que se desarrollen en el proyecto podrán aplicarse también a otros problemas de la industria avícola y de otras producciones ganaderas. Un aspecto fundamental del proyecto es que se pretende que la industria y los productores tengan un papel de liderazgo en el desarrollo de las estrategias de intercambio de conocimiento.

 

4.¿Cuáles son las principales acciones que se realizarán como parte del proyecto?

 

Una de las principales acciones del proyecto es establecer “networks” nacionales de expertos, es decir, grupos de trabajo que lideren en cada país el desarrollo de las estrategias de transferencia de conocimiento.

 

Está previsto también realizar dos seminarios, uno en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre prevención del picaje (13-14 de octubre de 2015) y otro en la Universidad de Bristol sobre transporte y sacrificio de gallinas de desvieje (25-26 de noviembre de 2015).

 

El proyecto desarrollará también un cursos de formación on-line sobre bienestar en gallinas ponedoras con especial énfasis en los dos aspectos comentados (prevención del picaje y gallinas de desvieje), así como una wiki con material formativo.

 

Finalmente, se espera que a partir de las discusiones generadas en los “networks” nacionales puedan formularse recomendaciones para la administración.

 

5.¿Cuáles son las funciones de los “networks” nacionales?

La función principal de los “networks” nacionales es la de liderar el proceso de discusión que debe permitir identificar problemas, estrategias y recomendaciones. Se espera que cada “network” (formado por 4-5 personas) se reúna unas 3 veces por año, lo que supone una dedicación total para los integrantes del “network” de unos 6 días de trabajo anuales. El idioma de trabajo de los “networks” nacionales será el del país correspondiente. Los costes de desplazamiento y manutención de los integrantes del “network” serán cubiertos por el proyecto, pero los integrantes del “network” no recibirán ninguna compensación económica adicional.

 

Si desea obtener más información sobre el proyecto, escriba por favor a Xavier Manteca xavier.manteca(at)uab.es